El original Hombres Lobo

El pueblo duerme, como casi todo el mundo conoce, o los hombres lobo de Castronegro es un juego muy divertido para grupos grandes. Este es muy sencillo a cada jugador se le da un personaje a interpretar y el objetivo es salir indemne de lo que pasa sobre todo de noche, que es cuando los jugadores cierran los ojos y el narrador hila la historia de los sucesos.  Os dejo el enlace a wikipedia por si os animáis a jugar, pues en esta entrada quería contaros como hice una versión TIC.

El objetivo dentro de clase

El objetivo del juego dentro de los contenidos del curso de Community Manager era por una parte concienciar de la necesidad de hacer copias de seguridad y, por otra, hablarles de ordenadores cliente y servidores.

Recursos y personajes

Para llevar esta dinámica a cabo necesitaremos tarjetas o papel en blanco y un dado.  En  cada  tarjeta escribiremos el nombre de un personaje. Para mis 15 estudiantes el reparto fue el siguiente:

  • 1 Hacker de sombrero negro , cuya misión es infectar ordenadores
  • 1 Hacker de sombrero negro +, que además tiene la posibilidad de convertir a cualquier otro jugador en hacker.
  • 1 Técnico de seguridad, cuyo objetivo es la de buscar quién son los hackers
  • 1 Community Manager que tiene el poder de vacunar y hacer copia de seguridad. Lo que se traduce en que si se señala a si mismo o a un compañero este queda inmunizado frente a los ataques de los hackers.
  • 6 ordenadores cliente, que si son infectados deben tirar un dado, que es lo que indica si han hecho copia de seguridad, y sacar al menos un seis para salvarse. Se pone tan difícil porque somos conscientes de que no solemos hacerlo.
  • 5 servidores, que si son infectados de nuevo deben tirar un dado, porque aunque suelen hacer copia de seguridad, puede ser que detengan sus servicios o tengamos errores. Por ser más fiable tendrán que sacar un cuatro, un cinco o un seis para salvarse.

Desarrollo de la partida

Se les da una tarjeta a cada usuario quien mira que personaje es. En el centro el narrador, que suelo ser yo, cuenta una historia relacionado con el internet profundo y oscuro donde se encuentran unos hackers que realizan actividades nocivas.

Se les pide que cierren los ojos  todos y que los personajes hackers abran los ojos para que el narrador los identifique. Al hacker + se le pide que convierta a un jugador en hacker. Al hacerlo el narrador le tocará en el hombro para que despierte y se vean los tres quienes son ya que tendrán que ponerse de acuerdo para señalar a qué jugador infectan.  Todo esto en silencio y solamente señalando.

Cuando terminan, se les piden que cierren los ojos de nuevo para que los vayan abriendo y cerrando en su turno el resto de personajes, primero el técnico de seguridad que podrá señalar a un jugador y el narrador le dirá si es un hacker o no, si es hacker quedará eliminado.  El siguiente turno es del Community Manager  que podrá vacunar / hacer copia de seguridad de sí mismo o de otro jugador.

Una vez realizadas estas acciones ser resolverá todo lo ocurrido con los ojos cerrados. Es decir se sabrá si han cazado algún hacker, si han infectado a alguien o con la vacuna de Community se han librado. Si se ha infectado un servidor o un cliente tendrán que tirar un dado a ver si por casualidad han hecho copia de seguridad.

Una vez descubiertas las acciones secretas comienza el debate entre el grupo para adivinar quién pueden ser los hackers. Se provocan y votan entre sí sin saber en absoluto quién es quién. El personaje que tenga más votos es eliminado. Aquí se sucede cosas tan divertidas como que eliminan al técnico o al Community Manager.

Se repite otra vez la ronda hasta que se descubran los tres hackers y ganan el técnico de seguridad y los ordenadores. Pero también puede ser que se eliminen todos los ordenadores o que eliminen al técnico de seguridad, así que los hackers de sombrero negro serán los ganadores

 

Es una dinámica muy divertida y versátil porque  podemos modificar los personajes según los objetivos temáticos ¡Os la recomiendo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.