La verdad, lo he pensado siempre, ya que los elementos son los mismos: tienes una audiencia delante de ti y si no los estimulas se van física o mentalmente. Puedes imaginarte cuán difícil es que se vuelvan a concentrar en la clase.
En el la época clásica mismamente se consideraba el teatro como una fantástica herramienta pedagógica, sobre todo porque solo una minoría muy selecta sabía leer, pero la mayoría asistían al teatro.
En ambas artes, la enseñanza y la dramaturgia, es necesario atender a la comunicación no verbal, la voz (su proyección, su tono y volumen) y, fundamentalmente, la reacción de la audiencia.
Poreso, en clase funciona mejor la metodología de inmersión donde ellos no sean meros espectadores sino agentes de acció; es decir que la historia, sin ellos, no tenga sentido.
Mi bricoconsejo para profes es que te atrevas a hacer teatro para enfrentarte a todo tipos de públicos.
Personalmente participo en un proyecto escénico llamado Acting Teatro que me permite mejorar en mi comunicación corporal y usar técnicas de voz que en clases ayudan mucho para facilitar la motivación y atención del alumnado.
¡Ya os seguiré contando!
PD. Aprovecho para publicar que el día 10 de marzo a las 19h en la Revoltosa actuaremos poniendo en escena El parque. ¡No os lo perdáis!