La Jenga es un juego muy sencillo en el que hay que trabajar habilidades de coordinación, equilibrio y mental. Simplemente lo que deben hace es retirar un bloque en cada turno y ponerlos arriba hasta que caiga.  Como ves van cruzados los bloques para que esta tenga más estabilidad pero al colocarlos uno puede estratégicamente ponerlo de manera que al siguiente le sea complicado mantener la torre en pie. No se puede sujetar la torre y se usa dos dedos máximo.

En principio es un juego competitivo pero en clase lo uso con dos intenciones diferentes a las clásicas:

El trabajo en equipo con la Jenga

16387078_10158064944715368_498923652427318818_n

La primera para fomentar el trabajo en equipo con el leimotiv si cae uno, caemos todos. El funcionamiento es el mismo en el sentido que tienen que ir sacando tablillas hasta que la torre caiga.Pero en este caso se divide la clase en dos o más grupos y lo que se les pide es que sean sus compañeros los que decidan qué tablilla sacan y cómo debería hacerlo. De tal manera que la responsabilidad de la acción recae no solo en la persona que se encarga de ejecutar sino también el equipo que  ha tomado las decisiones y así se van rotando todos los miembros de uno y otro equipo. Es un excelente ejercicio para motivarlos a través del juego y para unirlos como grupo para posteriores dinámicas o trabajos en los que deben darse instrucciones, negociar y, sobre todo, hacerse responsable de lo que ocurre como equipo tanto si se gana como so se pierde.

La materialización del riesgo con la jenga

El segundo uso que hago en clase de la jenga es que midan el riesgo. En este caso lo uso como elemento auxiliar. Me explico a través de unas cartas van leyendo acciones que se pueden hacer en internet que pueden ser una mala práctica, sobre todo a ojos de Google, o que son poco coherentes.  Tras leer esas cartas sacan entre una o dos tablillas dependiendo del riesgo que hayan tomado. De esta manera materializamos algo tan abstracto como tomar riesgos.

En definitiva es un juego que se puede adaptar para muchos objetivos y os lo  recomiendo. Si se os ocurre otra forma de usarlo, me encantaría que me lo comentarais.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s