De qué trató el taller:Antes de saltar al mundo online ¿Qué deberíamos tener en cuenta?

El lunes pasado tuve la oportunidad de poner en práctica el reto que me lanzó María Luisa de Miguel desde el programa Emprendamos Asturias  y este era el de realizar un taller en donde probar una nueva metodología, que no había usado en clase . Por eso elegí el juego de rol para el taller.

La jornada tenía como objetivo que los alumnos fueran conscientes de algunos factores  y fases que hay que tener en cuenta a la hora de crear un proyecto online, sea de emprendimiento o búsqueda de empleo. Se analizó  la importancia del la estrategia, que ha de ser coherente entre lo que hacemos en internet y fuera de él. También el papel de las emociones y  que las herramientas online, solo representa a uno de todos los elementos de esquema de la comunicación, el canal.

Si es verdad que como todo lo que uno hace por primera vez  voy a tener que pulir la implementación, estoy  muy satisfecho de cómo salió y de las valoraciones de mis alumnos. Pues aparecieron muchas cosas que me reafirman que  el rol me va a ayudar a representar elementos abstractos del marketing online  y practicar la gestión de emociones que de otra manera no podría.

Una anécdota del taller que me dio mucho para pensar

Os voy a contar solo un aspecto que para mi es la pista de que es así:

En la historia, seguimos las fases del proyecto hasta llegar la última el testeo  ante el cliente. Para esto último lanzamos los dados y tanto quienes habían pasado por todas las fases como los que no tenían posibilidad de éxito y de fracaso, lo que cambiaba era alcance.

Ante esto un alumno comentó  algo así como: “entonces, ¿qué sentido tiene seguir las fases de un proyecto online si al final nos la jugamos?”. En sus palabras interpreté que hablaba algo de lo que no se pone encima de la mesa en los proyectos: el riesgo y cómo lo gestionamos.

En distintos networkings o programas generalmente esto o no se habla, o se transmite una visión poco real. Una veces se cae en el yes you can a loco o si se pone encima de la mesa se pone como un derrotismo que puede llevar a inmovilizar al alumnado/clientela. Por eso es interesante  usar los juegos aquí porque perder es una posibilidad, pero no vas a dejar de hacerlo. Además llevar la realidad a otros mundos me permiten crear metáforas muy compresibles a todos, como mi respuesta al alumno:

Ningún caballero sale a la batalla pensando que su armadura le va a salvar al 100% de la muerte pero no es el insensato de salir sin ella por ello.

Y lo que añadiría ahora, es que y aún siendo consciente, se lanza a la lucha. Ese debería ser nuestra actitud cuando invertimos en formación, estrategia,… etc,  para alcanzar nuestro objetivo. No nos da la victoria por ese simple hecho porque hay más factores a analizar, pero sin duda me da más opciones de salir victorioso.

¡Qué ganas de volver a repetirlo! Os dejo con varios comentarios que me animan a seguir implementando esta técnica ¡Gracias a los 21 participantes!

Testimonios del taller

Patt y el taller ‘Antes de saltar al mundo online ¿Qué deberíamos tener en cuenta?’ nos han permitido conocer algunos de los términos, aplicaciones y herramientas del marketing digital que pueden ayudarnos a posicionar nuestro mensaje y/o servicio, desde dinámicas lúdicas y personajes ficticios, haciendo del taller un pretexto divertido para aprender. Gracias Patt!

Ana Álvarez Antes de saltar al mundo online ¿Qué deberíamos tener en cuenta?

Me gustó la invitación a interactuar y la metodología participativa, propiciando un aprendizaje a través del juego. Una mañana divertida y provechosa.

Elena Menéndez Antes de saltar al mundo online ¿Qué deberíamos tener en cuenta?

Gracias Patt por hacerme reflexionar sobre la importancia de tener en cuenta que acceder al mundo digital es mucho más que darse de alta en redes sociales y crear un blog o una web. Y lo mejor de todo es que lo he hecho jugando y disfrutando del trabajo en equipo con otras personas. ¡Enhorabuena!

Rosa Cuervo Antes de saltar al mundo online ¿Qué deberíamos tener en cuenta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.